Qué Hacer Después de Una Inundación

Paso 1: Contacta a tu representante o agente para reportar sus pérdidas: Ten listo: El nombre de tu compañía de seguros, el número de póliza y el teléfono o la dirección de correo electrónico donde puedes ser contactado. Todas las pólizas de seguros de inundaciones requieren una notificación escrita de las pérdidas. Si te pones en contacto con tu agente o representante de la compañía directamente, ellos te informará cómo rellenar la notificación. De todos modos debes enviar una notificación escrita a tu compañía de seguros con tu número de póliza.

Paso 2: Separa tus propiedades: La póliza requiere que separas las propiedades dañadas de las que no se dañaron. No tires nada antes que una persona de la compañía lo vea, excepto que las leyes locales lo requieran. En ese caso, toma fotos de las propiedades antes de deshacerte de las mismas y recoge pruebas para que el representante las vea. (Por ejemplo, corta un trozo, de pared a pared, de la alfombra). Haz todo lo posible para proteger las propiedades no dañadas. Sin embargo antes de firmar un acuerdo/contrato con un limpiador, renovador o contratista de mantenimiento debes hablar con tu ajustador o asegurador acerca de la cobertura.

Punto 3: Haz una lista de los contenidos dañados: Si tienes cobertura de contenidos, haz una lista de lo dañado. Si realizaste una lista exhaustiva del contenido anteriormente a la inundación, esto debe ser relativamente fácil. Lista la cantidad de cada ítem, una descripción, marca, donde fue comprado, cuál fue el costo, modelo y número de serie (si aplica) y un estimado del costo perdido. Adjunta los recibos, facturas, fotos y cualquier otro documento.

Consejos Adicionales

  • Luego de la inundación, aunque tu casa parezca segura para entrar, se cuidadoso.
  • Si escuchas un siseo o hueles gas, deja la misma inmediatamente y llama a la compañía de gas. Usar tu línea telefónica o el celular dentro de la casa puede generar una explosión
  • No enciendas la electricidad hasta que un electricista haya inspeccionado el sistema.
  • Si las cañerías de desagüe y de agua están dañadas, no uses los lavabos o el baño. Llama un plomero. Hasta que no te informen que el agua es segura, hierve la misma por 5 minutos antes de tomarla o preparar alimentos.
  • Tira comida dañada por las inundaciones, incluso comida enlatada.